Atrévete a pensar es el título de un libro escrito por el filósofo Josep-Maria Terricabras. De este autor había leído artículos muy interesantes y al encontrar este título tan sugerente en la librería me decidí a comprarlo.
Me ha resultado un rollo de poco provecho pero destaco alguna idea estupenda que he encontrado:
· la propiedad privada por muy respetada que sea en nuestro entorno y por muy privada, ha de tener unos límites lógicos y no podemos hacer lo que nos de la gana con ella. Si en el caso del urbanismo está claro, también lo está cuando tiramos las cosas a la basura.
· Aprender una lengua no es aprender únicamente sonidos o palabras sino también una forma de vivir y de ver el mundo. Esto no implica que en una comunidad lingüística no haya discrepancias sino que podemos ser capaces de entender que discrepamos, lo cual ya es entenderse bastante.
· La mentira sólo tiene sentido en un entorno de verdades y sería inútil en una situación en la que todos mintiéramos.
· La Cultura, en tanto que tradición e innovación,
· En la infancia no nos inculcan sentido crítico para cuestionar la Cultura y conocimientos recibidos sino que nos presionan para que alcancemos la excelencia en la asimilación y comprensión de esos mensajes. Se valora más el aprendizaje de respuestas que la formulación de preguntas.
domingo, 19 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario