La
Vanguardia nos informa del desarrollo de una interesante y necesaria iniciativa
comercial: el comercio social en el Reino Unido.
Las empresas sociales
constituyen un importante motor económico en Reino Unido, generando casi 30 mil
millones de euros anuales. Son las llamadas charity shop, como se conoce a las tiendas de
organizaciones sociales que venden productos predominantemente de segunda mano
y de diversa índole, como discos de música, libros, ropa, calzado, juguetes,
complementos.
Con objetivos diferentes (ayuda
a la infancia, cooperación para el desarrollo o fondos para la investigación
contra el cáncer), pero todas tienen un denominador común: el personal se basa
en voluntarios, la mayoría de los productos en venta son donaciones y el
beneficio se reinvierte en fines sociales.
Las tiendas más conocidas son Oxfam,
Barnardo's Store, Cancer Research UK, Shelter, The
Bethany Shop, The Salvation Army o Save
the Children.
En España la más extendida es Intermón Oxfam, cuyo modelo de
negocio es muy diferente del de Oxfam en Reino Unido: los artículo no son de
segunda mano, sino que se basan en el Comercio
Justo (Fair Trade) con precios que suelen ser algo más elevados de lo
habitual. Por consiguiente, sólo puede competir en el mercado con un argumento
solidario y no de ahorro.
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