Buscar en este blog

sábado, 21 de abril de 2007

Lo pequeño es Hermoso


El arte de estar en la vida es el arte de vivir el hoy, es el arte de admirar una flor, sabiendo que en su pequeñez está toda la inmensidad de la belleza.

La Tetería de la Calma es pequeña, apenas tiene un puñado de mesas, todas diferentes para poder agradar a sus visitantes, para evitar el bullicio, para tener calma.
Somos conscientes que todos somos diferentes y necesitamos poder elegir. El rincón más tranquilo, junto al surtidor de agua, a la entrada o si ese día hay suerte, estar en la mesa del altillo lejos de cualquier mirada.

Schumacher con su gran sabiduría hace tiempo que nos convenció: lo Pequeño es Hermoso.
Ahora que el gigantismo parece ser la única medida de todas las cosas, quiero hacer un alegato a favor de lo pequeño poniendo al Hombre como medida de todas las cosas.
Pequeñas ciudades, pequeñas empresas, pequeños hoteles, pequeños restaurantes, pequeñas tiendas, pequeñas tertulias, ...

Artesanía
Las pequeñas producciones artesanales, especialmente en el caso de los alimentos, superan ampliamente en calidad a las grandes producciones en serie industriales que no tienen más ventaja que su menor precio. Afortunadamente hay un resurgir de los mercadillos en los que los propios artesanos nos venden su producción directamente, sin intermediarios.

Megaempresas
Cada día nos llega la noticia de que alguna empresa gigante ha comprado o intenta comprar otra gran empresa para al hacerse más grande asegurarse el futuro y la rentabilidad. La otra cara de la moneda: algunos miles de empleados ya no serán necesarios, la competencia habrá disminuido junto con nuestra capacidad de elegir y el presupuesto de la megaempresa resultante será superior al de muchos Estados.
¿Tendrán los Estados que hacer lo mismo para defenderse? Quizás el modelo de la Unión Europea aunque no esté inventada para eso, sea una buena solución.

Megapolis
Lamentablemente, las razones económicas han impulsado una irrefrenable migración desde las zonas rurales a las ciudades. Ciudades con dimensiones humanas y con preciosos centros históricos han sufrido un crecimiento descontrolado siendo rodeadas de barriadas dormitorio o de chabolas. En España este año va a haber, por primera vez, más gente viviendo en las ciudades que en el mundo rural.
.
Rascacielos
Todavía tenemos algún alcalde que añora su minuto de gloria autorizando el edificio más alto de . . . que utilizarán las empresas como sede corporativa de prestigio. Son gigantescos edificios inteligentes en los que todo está controlado: los accesos, la temperatura, la seguridad . . . ¿ la felicidad?
Pero la realidad es tozuda y ridiculiza a los mejores arquitectos con diferentes tipos de edificios enfermos cuya solución, cuando existe, suele ser muy cara.
La gente, también es tozuda, y se empeña en abrir las ventanas para respirar el aire (polucionado) y regular la temperatura a su gusto. ¡Qué mejor!, en una mañana de temperatura primaveral, que trabajar con luz y aire natural que entre por la ventana abierta de par en par.
Otras empresas tienen una visión diferente de lo que es el prestigio y procuran encontrar un precioso edificio antiguo, que reforman con mimo, para situar en él su sede.

Personalmente, siempre que puedo, elijo lo pequeño. Hay razones sentimentales, también hay razones practicas. Las posibilidades de conversación, de conseguir información fidedigna y de recibir un trato personalizado son inversamente proporcionales al tamaño del negocio. Si vuelvo, seguramente me recordarán, iniciando una estupenda relación que se alargará por los años de los años.

“No es más grande el que más espacio ocupa sino el que más vacío deja cuando se va”



No hay comentarios: