Buscar en este blog

lunes, 17 de diciembre de 2007

Fuerza mental


Muchos de nosotros llevamos una vida bastante sedentaria, especialmente los trabajadores de “cuello blanco”, por lo que necesitamos dedicar parte de nuestro tiempo libre a realizar ese ejercicio “artificial” que compense el que no hacemos en nuestra actividad laboral. Afortunadamente cada vez hay más gimnasios y estos tienen más usuarios aunque es francamente difícil encontrar profesores que sigan haciendo aquellas clases de gimnasia clásica de mantenimiento y tonificación con sus múltiples variaciones, para no aburrir, e intensidades para contentar a todos.
Desde hace unos años, el marketing "made in USA" se ha apoderado de los gimnasios y se ofertan multitud de tipos diferentes de especialidades gimnásticas (aerobic, step, power dumbell, . . . ) que nada tiene que ver con aquella gimnasia clásica que prácticamente ha desaparecido.

Por esta Tetería no vienen esas personas que tanto les gusta lucir su musculación espectacular, conseguida a base de hacer horas extra en el gimnasio. Al contrario, nuestros visitantes nunca serán admirados por sus músculos pero probablemente sean más fuertes que la mayoría. Me refiero a la fuerza mental que es la realmente importante y decisiva en los momentos duros que en ocasiones tiene la vida.

Cuerpo y Mente funcionan unidos y ambos precisan de entreno que los fortalezca.
Durante muchos años han intentado convencernos de las bondades del estudio en el cole del latín y de más y más matemáticas, justificándolo por sus grandes beneficios como gimnasia mental. Imagino que hacer crucigramas o resolver jeroglíficos , es más divertido e igual de provechoso para la mente.

La fortaleza importante no es la fuerza física, sino la entereza frente a las adversidades y los retos que nos proponemos.
En un deporte como el tenis, la fuerza mental tiene una importancia capital. Todos los profesionales de primera línea tienen un nivel físico y técnico suficiente pero la fuerza mental de resistir la tensión de los altibajos que tiene el juego sin derrumbarse a lo largo de los partidos y de la temporada, solo está al alance de unos pocos elegidos, como Roger Federer o Rafa Nadal. La fuerza está en la cabeza. Los estudiosos de disciplinas orientales siempre lo han tenido muy claro.
Estos días, los que vengan por Barcelona pueden conocer en el
Museo Marítimo un ejemplo de fortaleza mental, la del británico Enrest Shackleton que reclutó en 1914 una tripulación para realizar una expedición que pretendía atravesar a pie la Antártida, por primera vez, poniendo el siguiente anuncio en los periódicos: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de oscuridad completa. Peligro constante. No es seguro volver con vida". La expedición fue un fracaso rotundo, pero también un ejemplo extraordinario de resistencia a la adversidad.

No hay comentarios: