Buscar en este blog

martes, 1 de enero de 2008

Fumar o no fumar

El placer de fumar, como todos sabemos, se basa en respirar un humo más o menos aromático aunque lamentablemente venenoso, tanto para el que fuma como para los cercanos que además de perjudicados, no participan del placer. No ocurre lo mismo con otras drogas como el alcohol o la cocaína.
En los locales cerrados los fumadores obligan a los no fumadores a respirar su humo, por lo que se produce un choque entre los deseos placenteros de unos y el derecho a la salud de los otros.

En la Tetería de la Calma somos grandes defensores del Libre Albedrío pero tenemos claro que el derecho del no fumador ha de predominar frente al que disfruta fumando. El fumador tolerante buscará lugares y ocasiones apropiados para fumar sin causar perjuicios.

Proteger la salud de los ciudadanos no es de Izquierdas ni de Derechas, debería ser prioritario de cualquier político democrático aunque solo fuera por egoísmo ya que cuando el aire está contaminado no respeta a nadie cuando acude a tomar un café, una copa o al restaurante.
En varios países de nuestro entorno los políticos han tenido la valentía de prohibir totalmente el tabaco en todos los bares y restaurantes, con independencia de su tamaño, asumiendo la cuota de impopularidad consiguiente. Las razones son de suficiente peso para hacerlo. Mientras, en España se han quedado a medias, con el silencio cómplice de unos Sindicatos más preocupados por otros temas que por la salud de los miles de trabajadores de la restauración.
Además, muchos de los escasos locales que inicialmente eligieron no permitir fumar, han tenido que cambiar, dado el descenso de facturación, cosa insólita si consideramos el menor número de fumadores que hay en la población. Como siempre los que han cedido han sido los no fumadores.
¿Hasta cuando seguiremos así?

Parecido se podría decir de la falta de coraje de nuestros políticos respecto a la contaminación del aire de nuestras ciudades debido principalmente al Tráfico.

¿Cuándo asumirán que ejercer un cargo público no es solo otorgar subvenciones o hacerse fotos en las inauguraciones?

No hay comentarios: