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viernes, 8 de agosto de 2008

Capitalismo inútil


Leemos con satisfacción e interés a Henry Mintzberg en La Contra de La Vanguardia de hoy que dice que la cultura imperante del capitalismo con objetivo de obtener beneficios monetarios inmediatos mediante reducciones salvajes de costes (reducción de plantilla, contratos basura, deslocalización, venta de activos, ...) está constituyendo un fracaso estrepitoso y propone un renacimiento económico basado entres pilares en equilibrio: sector público, sector privado y social (cooperativismo, voluntariado, etc.)

Pues haber si toman nota nuestras famosas escuelas de negocio dónde se forman las élites empresariales, y además de esto, consiguen concienciar a los empresarios de que los costes sociales y medioambientales forman parte de eso tan pomposamente llamado Responsabilidad Social Corporativa y que se pretende poner de moda, quizás como cosmética para hacer más presentable lo de siempre.

Los precios de los productos no reflejan sus costes ocultos ni su utilidad objetiva. Hay productos como una naranja que del campo a la mesa van multiplicando su precio, no su valor que quizás decrece si el camino es largo y tortuoso.

Como muy bien nos explica Claudi Mans Teixidó en La Vanguardia del pasado día 3, estamos inmersos en un conjunto de crisis globales que se retroalimentan unas a otras: crisis energética, crisis económica, crisis alimentaría, crisis medioambiental y crisis social. ¿Soluciones sin salirnos revolucionariamente del orden establecido? No hay panaceas, sólo remedios parciales en base a cambios individuales y finalmente culturales: minimizando el consumo, promocionando las energías renovables, reciclando y acostumbrándonos a un poco menos de confort (más calor en verano, más frío en invierno, viajar menos y hacerlo en transporte colectivo, etc.)

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