Buscar en este blog

sábado, 12 de enero de 2013

Comercio Social



La Vanguardia nos informa del desarrollo de una interesante y necesaria iniciativa comercial: el comercio social en el Reino Unido.
Las empresas sociales constituyen un importante motor económico en Reino Unido, generando casi 30 mil millones de euros anuales. Son las llamadas charity shop, como se conoce a las tiendas de organizaciones sociales que venden productos predominantemente de segunda mano y de diversa índole, como discos de música, libros, ropa, calzado, juguetes, complementos.
Con objetivos diferentes (ayuda a la infancia, cooperación para el desarrollo o fondos para la investigación contra el cáncer), pero todas tienen un denominador común: el personal se basa en voluntarios, la mayoría de los productos en venta son donaciones y el beneficio se reinvierte en fines sociales.
Las tiendas más conocidas son Oxfam, Barnardo's Store, Cancer Research UK, Shelter, The Bethany Shop, The Salvation Army o Save the Children.
 
En España la más extendida es Intermón Oxfam, cuyo modelo de negocio es muy diferente del de Oxfam en Reino Unido: los artículo no son de segunda mano, sino que se basan en el Comercio Justo (Fair Trade) con precios que suelen ser algo más elevados de lo habitual. Por consiguiente, sólo puede competir en el mercado con un argumento solidario y no de ahorro.

No hay comentarios: