Buscar en este blog

viernes, 2 de mayo de 2008

Salvar los bosques es salvar el Clima


Greenpeace ha visitado la Tetería de la Calma para explicarnos la campaña de recogida de firmas que está realizando para exigir el fin de la importación de madera conseguida por métodos ilegales en Brasil y que la importación proceda exclusivamente de bosques gestionados según el sello FSC. Nos ha convencido plenamente.

La Unión Europea es la principal región importadora de madera procedente de la Amazonia brasileña. Y, dentro de la UE, España importa el 13% de esta madera. En el año 2006, España importó 40.000 m3 de madera tropical brasileña, principalmente del Estado de Pará, región asolada por la tala ilegal, la deforestación y la violencia.
Como importador de casi la mitad de la madera procedente de la Amazonia brasileña, la Unión Europea tiene una responsabilidad importante para solucionar el problema. Para poder detener la devastación del Amazonas, la UE debe adoptar una legislación que garantice que toda la madera que entre en su mercado proceda de fuentes legales y de bosques controlados. Dicha legislación contribuiría a frenar la deforestación y a garantizar un uso sostenible y justo de los recursos forestales en el mundo.

Greenpeace considera imprescindible tomar medidas para evitar y proteger la selva amazónica y pide a la Unión Europea y a sus Estados Miembros implantar políticas de contratación pública verde para productos derivados de la madera, que incentiven la compra de productos procedentes de sistemas de explotación forestal responsables desde el punto de vista ambiental y social, como el FSC.
Greenpeace ya ha reunido más de 42.000 firmas en su campaña Salvar los bosques es salvar el Clima. Las firmas serán entregadas a la Comisión Europea y a la Federación Española de Municipios y Provincias exigiendo una Ley que frene la deforestación y garantice un uso sostenible de los recursos forestales.

No hay comentarios: