Buscar en este blog

domingo, 14 de diciembre de 2008

¿PRIVILEGIOS PARA TODOS O AUSTERIDAD PARA TODOS?

Los privilegios de unos son la miseria de los otros
En España, siempre hubo un reducido grupo social, con un gran poder económico que le permitía vivir a lo grande, en comparación con el resto de ciudadanos. A escala mundial, ha ocurrido lo mismo con ciertos países del primer mundo.
El despilfarro de este mundo injusto, ecológicamente era más o menos sostenible. Pero la igualación del nivel económico, tanto entre los individuos de un país, como de forma más global entre todos los pobladores del planeta, poco a poco afortunadamente va avanzando aunque sea de forma muy desigual y ha de ser una meta irrenunciable. España ya está en el pelotón de cabeza, y este pelotón tiembla al pensar que los millones de chinos o de indios se empiezan a acercar. Las consecuencias medioambientales serán brutales para las generaciones futuras.
¿Qué solución puede tener este aparente callejón sin salida? Modestamente me atrevo a proclamar que debemos caminar a la igualdad en la austeridad. Entendiendo por austeridad una vida feliz que no es sinónimo de una vida de despilfarro.

Un ejemplo
La sencillez y la humildad son valores universales y especialmente destacables entre ricos o poderosos.
En la Tetería ya se ha dicho varias veces que una cosa es ser rico (posesión de grandes riquezas materiales) y otra muy diferente ser sabio (posesión de grandes riquezas espirituales). Cuando ambas coinciden, estamos ante una persona realmente completa y si además resulta que esa persona se ha hecho rica empezando de la nada, estamos ante una persona excepcional. Es el caso de Amancio Ortega, muy diferente de otros ricos como Javier de la Rosa, Mario Conde, El Pocero o Jesús Gil.
Este empresario, celoso de su Intimidad, ha conseguido pasar desapercibido huyendo de popularidades y festejos. Su filosofía queda muy clara cuando opina que la gente está equivocada al dejarse llevar por un afán consumista desaforado. Su pretensión es disfrutar de las cosas sencillas que concreta explicando que en su Pazo gallego querían ponerle un jardín estilo francés y prefirió poner una instalación para tener vacas o que el plato que más le gusta son los huevos fritos con patatas, chorizo y pimientos.

Conclusión
Tenemos que ser realistas y reflexionar si con visión de futuro:
- ¿Se pueden tener dos o más viviendas?
- ¿Una familia puede tener varios coches?
- ¿Podemos ir a Paris, Londres o Nueva York de rebajas?
- ¿Esta es la única forma de alcanzar la felicidad?

No hay comentarios: