Buscar en este blog

viernes, 27 de febrero de 2009

CRISIS ECONÓMICA

En los años 90 se creo el mercado financiero mundial y se descontroló la Economía.
Michel Camdessus, ex presidente del FMI nos sorprende afirmando que siempre propuso Regulación, Vigilancia y Ética pero no le hicieron puñetero caso.

Henri Guaino, consejero de Sarkozy nos dice que los culpables de la crisis han sido el afán de lucro, la obsesión por el beneficio a corto plazo, los rendimientos exorbitantes, el dinero fácil. Hemos organizado un sistema en el que nadie paga el precio del riesgo ni de lo escaso. Tenemos que moralizar el capitalismo, priorizar al empresario frente al especulador, mejorar el equilibrio entre capital y trabajo, que la Economía esté al servicio del hombre.


Joan Martínez Alier, economista-ecologista heterodoxo en la Universidad Autónoma de Barcelona nos recuerda que al Producto Interior Bruto (PIB), ese índice económico tan utilizado, debería restársele el daño medioambiental, también a la contabilidad de cada empresa, y entonces las cifras cambiarían mucho. Además se atreve a criticar la sacrosanta teoría del crecimiento económico: en principio está bien que el PIB aumente y todos agradecemos el consiguiente aumento del bienestar, pero a partir de cierto crecimiento, los daños no contabilizados llegan a ser mayores que los beneficios, aparte de que hay daños como el medioambiental que no tienen precio. Por lo que postula para nuestras ricas economías un ligero decrecimiento económico que sea socialmente sostenible.

No hay comentarios: