Buscar en este blog

viernes, 27 de febrero de 2009

DEJANDO HUELLA

Dejar huella puede ser estupendo cuando esta beneficia a los demás, sería el caso de un artista que pase a la posteridad. Pero el Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA9 celebrado el pasado diciembre ha debatido sobre otro tipo de huella menos admirable, sobre la llamada Huella Ecológica.

La Huella Ecológica mide la demanda del hombre sobre los recursos del planeta en términos del área de tierra y mar productiva requerida para producir lo que utilizamos y para absorber nuestros desechos. También se empieza a hablar de huella hídrica para medir la importancia del agua como materia prima. Esta huella, en el caso de España, representa el volumen total de agua utilizado para la producción de bienes y servicios, ya sean producidos en España o importados de otros países, y consumidos por todos los habitantes. Un ejemplo: una camiseta de algodón necesita 2.900 litros para su fabricación.
Las conclusiones del Congreso nos aportan datos interesantes:
· Según estudios de la organización ecologista
WWF, nuestro planeta ha entrado en una crisis de crédito ecológico y la Tierra se enfrenta a una recesión ecológica debido al crecimiento de la población y el aumento del nivel de consumo individual. Así, durante los últimos 45 años se ha duplicado la presión del hombre sobre la naturaleza superando hoy su capacidad regeneradora en casi un 30%. Pero aún podría ser peor si la población mundial consumiera al ritmo de EEUU, ya que pronto necesitaríamos más de cuatro planetas para vivir. Con todo, la producción de energía a partir de la quema de combustibles fósiles supone casi la mitad de la huella ecológica mundial.
· España es el duodécimo país con mayor huella ecológica por persona del mundo de una lista encabezada por los Emiratos Árabes, EE.UU., Kuwait, Dinamarca y Australia.
· España tiene una huella ecológica global de 5,7 hectáreas per cápita y un déficit ecológico del 338%. Esto significa que necesitaríamos casi 3,5 países más para mantener nuestra actual demanda.
· Una de las conclusiones más interesantes ha sido que la situación actual de recesión económica puede favorecer la disminución de la huella ecológica debido a la reducción del elevado consumo de estos últimos años.
Ahora, el reto es actuar

¡Y TÚ QUE HARÁS!

No hay comentarios: