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sábado, 26 de abril de 2008

Para este viaje no hacían falta alforjas

Hace unas semanas, en la Tetería, comentamos con alegría la llegada del AVE a Barcelona pero nuestra alegría inicial pronto se ha tornado en desilusión y enfado.
RENFE con el AVE ha conseguido que el viaje se haga casi en la mitad de tiempo pero las tarifas son bastante disuasorias para las personas que se lo pagan de su bolsillo, situación muy diferente a cuando paga la empresa. Ahora las tarifas del AVE en Turista oscilan según el horario entre 100 y 120€ que si aplicamos el descuento del 20% por ida y vuelta se queda entre 160 y 190€. En Preferente, tenemos tarifas entre 150 y 180€ por trayecto y con Ida y Vuelta entre 240 y 285. Con relativa facilidad se pueden encontrar trayectos en avión bastante más baratos.
Tampoco queda la opción de viajar más lento y más barato en los trenes Alvia ya que han sido retirados.
Estos elevados precios se podrían compensar con una buena oferta de billetes a precios reducidos. Así ocurre en apariencia ya que RENFE presenta en su Web tarifas reducidas, entre un 40 y un 60%, pero la aplicación informática no permite pillarlas. Si preguntas en el Servicio de Atención al Cliente te informan que desconocen como hacerlo y se lavan las manos. Se trata de una burla total al cliente.
RENFE ofrece un servicio público deficitario económicamente, como un monopolio de hecho, que costeamos entre todos.
¿Cuándo será denunciada esta política engañosa por la Prensa y las asociaciones de Consumidores para que finalmente actúe el Ministerio correspondiente?
Actualización (12.08): por fin las ofertas aparecen claramente y se pueden seleccionar con facilidad. Gracias RENFE

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