Buscar en este blog

viernes, 12 de junio de 2009

80 ciudades sin aire limpio

Ahora que nuestros gobernantes están subvencionando una de las industrias más contaminantes como la del automóvil para poner un pequeño parche a la economía en lugar de promover el transporte público menos contaminante, la bicicleta con motor eléctrico o las energías alternativas es de gran actualidad esta carta:

Según la OMS, un 25% de la mortalidad en el mundo es atribuible a los factores ambientales. En España, a causa de la contaminación del aire fallecen 3 veces más personas que por accidentes de tráfico y casi 10 veces más que por accidentes laborales (comparativa según el año 2003). Hoy, hasta 80 ciudades españolas superan los límites establecidos por las directivas europeas que fijan el índice de contaminantes que deben controlarse. El tráfico es el principal responsable de la contaminación del aire debido a las emisiones de dióxido de nitrógeno.
La exposición al NO2 se relaciona con las enfermedades respiratorias crónicas como el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el envejecimiento prematuro del pulmón. La solución al problema medioambiental pasa por todos: desde los ciudadanos, que tenemos que hacer un uso racional de la energía y el transporte, hasta las autoridades, que deben legislar y vigilar el cuidado del medio ambiente. Los neumólogos y cirujanos torácicos somos activos en la prevención contribuyendo como mínimo a la sensibilización de la sociedad y de sus líderes. Respirar aire limpio y saludable es un derecho inalienable de todo ser humano.

Julio Ancochea, Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en
La Vanguardia el 26.1.08

No hay comentarios: