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miércoles, 19 de agosto de 2009

COMPRA RESPONSABLE

Cuando se realiza la compra de un producto, o de un servicio, utilizamos varios criterios de elección, entre la amplia oferta que encontramos en nuestro país: el precio, el servicio que nos ofrecen, la seriedad y profesionalidad del vendedor, la garantía en caso de problemas.
Pero cada vez es más necesario considerar junto a los criterios económicos otros de carácter ético o social y darles una prioridad suficiente para efectuar una compra responsable: los valores éticos de la empresa y sus proveedores, los aspectos relacionados con el medio ambiente, producción artesana, etc.

¿Qué implica comprar lo más barato?
El fabricante y el vendedor, obligados por la competencia del precio, se verán obligados para subsistir con un margen suficiente de beneficio a disminuir costes de todo tipo, lo que tiene consecuencias indeseables:
· mano de obra: el personal se irá desprofesionalizando, se contratarán inmigrantes que cobren menos y se llegará incluso a la deslocalización (por ejemplo dando lugar a las Maquilas) con personal semiesclavo o infantil.
· calidad: la calidad y la durabilidad irán disminuyendo
· seguridad: tanto si se trata de un alimento (seguridad alimentaria) como de un producto no alimenticio o servicio (seguridad de uso), su seguridad puede disminuir con el consiguiente aumento del riesgo de enfermedad o de accidente.
· modelo de producción: se favorece la desaparición de modelo tradicional de producción artesana que permite la subsistencia de gran número de familias de agricultores frente al nuevo modelo productivista que precisa de grandes inversiones de dinero para aplicar de forma intensiva la última tecnología (como los organismos transgénicos) para maximizar beneficios en el mercado global. Así se consiguen tomates insípidos o juguetes y ropa de usar y tirar.

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