Buscar en este blog

jueves, 20 de agosto de 2009

Los Schmeiser frente a Monsanto

Ya hemos hablado en otra ocasión de Monsanto (El Mundo Según Monsanto) y hoy volvemos ha hacerlo ya que gracias a El Periódico nos llegó la noticia de la desigual batalla que se está librando desde hace años en los tribunales de Canadá, entre una familia de modestos agricultores contra el poderoso equipo de abogados de esta multinacional. No se trata de un pleito más. Del desenlace de esta lucha puede depender el futuro de la agricultura tradicional y nuestra maravillosa Prensa prefiere entretenernos con la sentencia del Estatut o la tragedia de un alpinista”.

Percy Schmeiser y su esposa Louise son agricultores canadienses desde hace más de 40 años. Cultivaban colza con semillas tradicionales, hasta que en 1997 sus campos sufrieron la contaminación con semillas de colza patentadas por Monsanto, que les demandó pidiendo un millón de dólares por robo de patente. Una semilla patentada que aparezca a 100 kilómetros de donde se sembró sigue siendo propiedad de su titular. Este agricultor, no se resignó a perder sus propias semillas que habían sido contaminadas por otras transgénicas y además, tener que pagar al culpable.
Tras diez años de pleitos, el Tribunal Supremo los ha absuelto y condenado Monsanto a pagar las costas. Estaba en juego la libertad del agricultor para cultivar sus propias semillas y el fin de la agricultura tradicional. Percy y Louise están satisfechos porque "ahora hay un precedente legal contra una patente transgénica", pero eso no evita su amargura: "Cuando introduces una semilla de estas, se acabó todo, incluso la agricultura ecológica, porque no pueden convivir con las otras, aunque estén a 100 kilómetros. Y se acabaron también la salud, la calidad medioambiental, la convivencia...". Una de las preguntas que los Schmeiser plantearon al Supremo fue: "¿Alguien puede patentar la vida?". El caso está ahora en manos del Parlamento de Canadá.
Finalmente, según información publicada en
Rebelión, en un acuerdo extrajudicial entre Percy Schmeiser y Monsanto del 19 de marzo de 2008, Monsanto asumió su responsabilidad por la contaminación genética de los campos de Percy Schmeiser.
El hecho de que Monsanto asuma, como propietario de la patente de Transgene, la responsabilidad de la contaminación de los campos vecinos abre el camino a todos los granjeros del mundo para que exijan compensaciones a Monsanto.

Además, los Schmeiser descubrieron que los agricultores que pasan al cultivo de transgénicos, firmam un contrato por el que renuncian a sembrar sus propias semillas, pagan una licencia anual, autorizan inspecciones de la empresa y están obligado a denunciar a su vecino si cultiva transgénicos sin permiso.

Louise y Percy Schmeiser recibieron en 2007 el llamado
Premio Nobel Alternativo 2007 por su coraje en la defensa de la biodiversidad y los derechos de los granjeros.
Bertram Verhaag ha realizado un documental llamado “Percy Schmeiser. David versus Monsanto”.
Por otra parte, los
Segadores Voluntarios de Vienne liderados por José Bové destruyeron un cultivo de Monsanto en Francia, el año pasado.

Varias organizaciones han creado el portal
Combat-Monsanto.org para divulgar la lucha contra este gigante.

No hay comentarios: