Buscar en este blog

domingo, 9 de agosto de 2009

TURISTOFOBIA: PLEASE DON’T COME TO BARCELONA

Quim Monzó con su desparpajo y valentía habituales, borda en el Magazine de hoy el tema del turismo de masas que sufre Barcelona:

Nunca en mi vida hubiese pensado que llegaría un día en el que sería turistófobo militante, pero vivir en Barcelona me ha llevado a ello. Los rebaños de guiris asolan esta ciudad que un día fue de los que vivíamos en ella. La han desnaturalizado hasta convertirla en una caricatura ridícula. Desde las altas tribunas mediáticas, día sí, día también, nos sermonean y nos advierten de que no debemos despotricar de esa fuente de ingresos. "El turismo nos beneficia a todos", sentencian. Mentira. El turismo sólo beneficia a aquellos a los que beneficia.
Entre el diseño, Gaudí, las playas, los bares, la vida nocturna y esos buenistas de U2
-"encantados con Barcelona" - y Harrison Ford -"refugiándose en Barcelona" – y Woody
Allen -"enamorado de Barcelona"- y John Malkovich -"loco por Barcelona"-, esto no hay quien lo aguante. Si usted no vive aquí, dé gracias a Dios por ello. Al Dios que sea, incluso si no cree en ninguno. Pero dé las gracias en voz baja, porque está muy mal visto quejarse. Tertulianos y columnistas orgasman cada día por la efervescencia mediática de la ciudad, y dan mil volteretas cada vez que algún genio del chimpampún anuncia su amor por la ciudad. "¡Barcelona está de moda!", escribe uno. "¡Barcelona, en primera línea mundial!", babea otro. Algunos llegan al súmmum: "Por el bien general, hay que dejar ál margen los intereses individuales y pensar en el bien colectivo". En este caso, colectivo quiere decir de los hoteleros, de los restauradores y, supongo, de los carteristas de importación, que desvalijan a los turistas más zoquetes.

Esta sátira de Monzó da pie al siguiente Comentario sobre las ciudades-empresa y los alcaldes-empresarios.

2 comentarios:

Rafael dijo...

Es generalmente reconocido que el turismo es depredador.

Pafiam dijo...

Monzó ha fusilado habilment mi campaña -y se lo agradezco-. DON'T COME TO CATALONIA. Que os invito a leer.
Relajante y de mi onda más o menos tu blog. Saludos cordiales